Mucha agua -de diferentes colores- ha corrido bajo el puente en la vida de Gastón Pauls. Del galancito de “Montaña rusa” al compinche de Darín en “Nueve reinas”; del soldado quebrado en “Iluminados por el fuego” a cuando quería “Ser urbano” o “Todos contra Juan”, es voluminosa la ficción y no ficción que ha protagonizado y ha producido en TV, teatro, cine y radio.

Una vez más, Pauls se mete de lleno en y con la dura realidad de las adicciones, en primera persona desde hoy en vivo, a las 22, en “Seres libres”, por Crónica TV. Al respecto charló con LA GACETA.

“El programa tiene un segmento en vivo, a mi cargo y en el piso, hablando en primera persona también de mi enfermedad y de mi recuperación, y presentando notas que fuimos haciendo en estos meses con algunas personas conocidas del medio, con personas en situación de calle, en barrios marginales o en Puerto Madero, mostrando que esto le puedo ocurrir a cualquiera”, lo presenta.

- ¿Quiénes participarán?

- Tanto famosos como ignotos desconocidos, a fin de mostrar que no importa qué estás haciendo; si trabajás o si no tenés trabajo; si te va bien o si no te va bien. A cualquiera le puede pasar y, cuando consumís, al final todos terminan de la misma manera, o sea, mal.

- ¿Fue difícil convocar a personajes muy conocidos del espectáculo?

- No, porque la verdad es que hay una gran necesidad de hablar. El primer programa va a tratar específicamente eso, y creo que todavía puede ser que algunas personas conocidas tengan algunas dudas, pero lentamente se van animando a hablar. Las personas que ya hablaron -son 16 conocidas del medio- lo hicieron muy convencidas de que por ahí su historia puede servir para que otros no la repitan.

- ¿Harás informes de centros de recuperación de todo tipo de adicciones?

- Lo que quiero mostrar es que hay una salida, porque hay gente que está trabajando ya desde hace años para ayudar, tanto en entidades terapéuticas como en centros, en hogares. Fuimos a los Hogares de Cristo, que tienen años de trabajo; hablamos con la Fundación Eira; con excombatientes de Malvinas y que a la vuelta al continente enfrentaron su gran guerra, más silenciosa pero más cruel, la vuelta a sus vidas a espaldas de la sociedad, la soledad, el desamparo, el otro frío.

- ¿Cómo explicás en tu carrera el recorrido de la ficción a la más cruda realidad?

- Siempre me atrae la ficción -soy actor-. Necesito de ella porque me conmueve la poesía de la ficción y la inteligencia que tiene que tener para poder contar a veces de maneras artísticas y sutiles ciertas cosas. Ahora, también me conmueve la realidad cruda, la que muchas veces los medios tapan o esquivan y no se hacen cargo. Esto que estamos tratando de contar en el programa todo el país sabe que ocurre. Y no sólo en la villa o en un sector que la sociedad quiere creer o hacernos creer, que este es sólo un problema moral “de alguna gente pobre”. Esto es transversal: ocurre en los barrios populares y en Recoleta; en el pasillo de una humilde villa y en los pasillos del Congreso de la Nación. Entonces, mientras sigamos tapando, la solución no va a aparecer. Lo digo siempre: a-dicción es no decir, así como dicción es decir. Ahí está mi interés por la realidad, y poder mostrarla crudamente, sin engaños y sin retoques.

- Hasta 2019 condujiste “Mi otro yo” en Radio del Plata. ¿Qué te dio?

- La radio es mágica. Es un espacio único, con mucha mística. En la magia y en la mística creo que es el medio que supera ampliamente a la televisión.

- ¿Estás haciendo ficción?

- Estoy filmando una película de José Cicala que se llama Lennons, que transcurre en el año 80 y es la historia de un mánager de dobles. Aparece el doble de John Lennon y él le propone trabajar juntos. Es una comedia, un delirio muy gracioso.

Programa de servicio: nombres conocidos entre los invitados

El programa tendrá tres bloques principales: un vivo, una entrevista central con personas conocidas del medio, como Fabiana Cantilo, Juanse, Andrea Rincón, Toti Ciliberto y Leo García, entre otros. Por otra parte, una serie de informes en exteriores con adictos en recuperación: Ciudad Oculta, Hogar de Cristo, ex Combatientes de Malvinas, Recoleta, Puerto Madero, obesos en recuperación, adictos al juego, al sexo y a las pastillas. El programa es de servicio. Contará con una plataforma y redes que servirán de apoyo y espacio de consulta para todos los interesados.

Ficha técnica

- Nombre del programa: “Seres libres”.

- Canal: Crónica TV

- Emisión: lunes a las 22 a partir de hoy.

- Producción general: Wolf - Producciones: Gerardo González

- Producción ejecutiva y periodística: Ignacio Ramírez.

- Post y coordinación: La Canchita.

- Dirección: Agustín Núñez/ ojo urbano

- Conducción y dirección general: Gastón Pauls.